domingo, 26 de julio de 2009

Skaftafell - Jökulsárlón. 26 Julio 2009




Habíamos pensado ir a andar en las montañas de la zona de Skaftafell pero como está nublado cambiamos el programa. A Skaftafell se van los dieciocho españoles. No creo que vean nada con las nubes tan bajas. Son las 9:00h. Nos hemos quedado solos para desayunar. Llueve un poco. Decidimos ir a Jökulsárlón que está en nuestros planes para mañana pero no parece un buen día para caminar. El camino en coche es muy espectacular. Vamos entre mar y montañas con glaciares en cada valle atravesando la inmensa llanura costera. Sorana va haciendo fotos a todos los glaciares pero hoy no se ve la cima del casquete glaciar de donde bajan.

Llegamos pronto a Jökulsárlón. Los icebergs de un azul espectacular nos dan la bienvenida y nos dejan con la boca abierta. Nunca había visto nada parecido. Tania y yo damos de comer a los patos mientras Sorana se desboca haciendo fotos.
Diana duerme en el coche. Yo me quedo con ella mientras Tania y Sorana se dan un paseo en barco por le lago entre icebergs. Su vuelta coincide con el despertar de Diana.
Tania está muy contenta. Trae un pedazo de hielo para que lo chupe y me dice que tiene mas de 1000 años y que si te caes al lago, mueres en 5 minutos. "agua de cinco minutos" y que ha tirado un pedazo grande de hielo al lago desde el barco. Comemos sopa de pescado, café y pastel. Paseamos por la orilla. Tiramos piedras sobre los icebergs 1, 2, 3, 4 una por cada miembro de la familia.

Recuerdo que vi hace muchos años, cuando era adolescente, una imagen de un ciclo-turista junto a este lago (creo) con los icebergs al fondo. Paseamos junto al canal hacia el mar. El viento frío sopla muy fuerte desde el mar hacia el interior de las tierras un poco desde el este. De pronto veo una foca que remonta el canal natural hacia el lago. Va dando saltos sobre el agua. Un iceberg la oculta durante un instante. Tania tiene problemas para verla al principio. ¡Bingo!. Quería en este viaje ver "macarrones" ballenas y quizás focas y ya lo he conseguido. Además ya veremos en Húsavik si hay suerte y vemos más.

De vuelta a la casa repasamos por el buen puñado de glaciares que ya vimos por la mañana. Cenamos temprano para evitar compartir mesa con la horda de españoles. Comemos chuletas de cordero con un puré de patatas al que le han añadido algo (¿hiervas, ¿especias?) que lo hacen incomible para nosotros. Poco después llega el grupo de dieciocho. Ruidosos. Esta noche Tania a hecho buenas migas con una pareja de ellos. Parecen los más simpáticos. Juegan con ella y escuchan atentamente las historias que Tania cuenta. Son las historias de elfos y troles que Rakel le ha contado. ¡Sorpresa! el muchacho de la pareja es de una familia de Atarfe. ¿Será por eso que es simpático?.

Más tarde intercambio anécdotas de viaje con otro más mayor. Ya conversé con él ayer. Es muy formal y educado. Otra vez cama temprano para mis niñas y yo a escribir hasta las 2:00h.

[Otro día sin lluvia pero gris. Llovió por la noche y por la mañana antes de salir]

No hay comentarios:

Publicar un comentario